El Arca Rusa (de Remizov)

El ingeniero ruso Alexander Remizov nos presenta el diseño del Ark Project, un domo flotante que podrá ser habitado por 10 mil personas.

arca2

El proyecto está basado en las soluciones arquitectónicas frente al cambio climático expuestas por la Unión Internacional de Arquitectos. Remizov presenta una estructura de rápida construcción y de extraordinaria fortaleza, gracias a la comprensión de los arcos de madera y al comportamiento de los cables de acero al tensarse. De esta manera, ha proyectado una suerte de Arca autosuficiente para humanos capaz de resistir en tierra y en el agua cualquier inclemencia.

arca3

El Ark Project original es un hotel o un conjunto de viviendas que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados y una base en forma de cáscara, eliminando así los problemas de carga que sufren los edificios ante un sismo. Además de resistir a terremotos, dicha configuración también permite a la estructura flotar en caso de un aumento extremo de los niveles del mar. La cúpula del edificio presenta una forma que ayuda a crear remolinos de viento, elaborando energía a través de un generador eólico. Células fotoeléctricas y acumuladores de calor serían otras fuentes de energía.

arca4

Otro de los secretos es que el armazón está cubierto por una lámina de papel especial (acetato de tetrafluoretileno, según el arquitecto) más transparente, ligera y resistente que el vidrio y que está fijada a través de marcos metálicos que sirven para recoger el agua de lluvia y calentarla.

arca5

La plantación de vegetación es otro de los pilares del proyecto. La selección de árboles y plantas está estudiada según criterios de compatibilidad, iluminación y eficacia a la hora de producir oxígeno y alimentos.

arca6

arca7

También se han planificado balcones y corredores como lugares de esparcimiento.
Este proyecto nos recuerda a la ciudad que avanzaba sobre rieles, los habitantes de esa ciudad percibían al mundo con otras leyes físicas (novela Un mundo invertido del inglés Christopher Priest). Hoy por hoy la percepción del mundo distan bastante entre unos y otros grupos de humanos que convivimos en el planeta. Muestra de esto son los atentados del último viernes en París. Sin duda, este tipo de eventos, el calentamiento global y otros problemas que debemos enfrentar como especie instan a algunos a desear encerrarse en una burbuja.

 

arca8

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *