Cómo leyó Paul Thomas Anderson a Thomas Pynchon, Luis Mazzarello

Inherent Vice (Vicio propio en las carteleras argentinas) se estrenó el 26 de marzo y parece que no fue mucho el público que corrió a las salas a verla, pero tampoco corren las hordas a las librerías cuando aparece un nuevo título de Thomas Pynchon; es una pena.

150313 PURO VICIO

Paul Thomas ya había intentado adaptar al cine Vineland,  cuarta novela que Pynchon publicó en 1990, pero no lo logró. Cuando salió Inherent Vice, la leyó y dijo esta es la mía. Es que esta novela sea tal vez la menos compleja de Thomas, pero no deja de ser una buena muestra del talento y de lo enrevesadas que son las circunvoluciones del huidizo Thomas.

La alocada trama  de esta película transcurre en 1970, en Los Angeles. Hay playas, drogas, muchas chicas, bandas filo nazis, policías intolerantes, agentes del FBI, mafiosos, organizaciones secretas, mega negocios inmobiliarios, en fin: un fresco de los EE.UU. Pero pintado por Pynchon y Anderson es fiel a esa paleta.

El protagonista es Larry Doc Sportello, interpretado por Joaquin Phoenix, un detective hippie que atiende en un consultorio médico, fuma mucho porro, inhala heroína, gas hilarante o lo que venga. Está lejos de ser un duro. Los duros son los policías, los agentes del FBI, los mafiosos, los pandilleros WASP, los abogados. A él es al que acompañamos durante casi toda la narración a excepción de cuando Sortilege (Joanna Newson, además de actriz música de carácter), narra ella la histora.

 

Joaquin Phoenix in Inherent ViceLa trama comienza con Doc recibiendo la visita de su exnovia Sasha (la hermosa  Katherine Waterston), le pide ayuda en un intríngulis en el que está involucrada. Sportello aún está obsesionado con Sasha. Al otro día un exmiembro de una pandilla de negros activistas le pide ayuda en un caso vinculado al de Sasha y de ahí en más le continúan pidiendo ayuda, otros y otras, y todo está conectado.  Sí, todo está conectado y aunque no lo parezca todos los cabos cierran y en más de una línea temporal (muy pynchoniano). Por ejemplo, Doc recibe una postal de Sasha donde ella recuerda un día en el que jugaron a la Ouija, vamos a ese momento: Doc  y Sasha juegan junto a Sortilege, ellos estaban  desprovistos y querían conseguir droga,  la Ouija les da un número de teléfono, llaman: una grabación invita a todos los drogadictos a un lugar. Ellos salen corriendo, encuentran un baldío, pero ahí se enamoran uno del otro. Sportello va al otro día de recibir la postal al sitio, encuentra un edificio en forma de colmillo de oro, ahí funciona una fundación de odontólogos que lavan dinero haciéndoles dentaduras a los yonquis. Las coincidencias se van presentando a lo largo de toda la trama, las referencias a los colmillos de oro, a los barcos a vela, a organizaciones secretas, a las drogas, a los emprendimientos inmobiliarios, a las sectas, a las clínicas de rehabilitación, a Nixon, al hippismo y Larry Doc Sportello es el catalizador.  Él se involucra. Es el personaje más puro, es manipulado por Big Foot, un detective solitario, malhumorado, homosexual reprimido y ultra facho (interpretado por Josh Brolin), por su exnovia, por su amigovia, la asistente de fiscal Penny Kimball (Reese Witherspoon), es instrumento de todos ellos, Doc se desquita  ayudando a Coy Harlingen (Owen Wilson) a salirse del mundo de los soplones infiltrados y volver con su mujer e hija.

vicioP1

La contraparte de Sportello es Mickey Wolfmann (Eric Roberts), desencadenante de la trama, magnate inmobiliario que se pasa de rosca y quiere regalar casas, dejar de venderlas; es secuestrado e internado en una clínica de rehabilitación para reeducarlo, mientras el FBI y otras organizaciones continúan incrementando su imperio, de ser un gran manipulador pasa a ser manipulado, se convierte en un instrumento.  El complementario de Sportello es Big Foot, el detective con fijación oral, solitario después del asesinato de su pareja laboral. Finalmente es Sportello quien venga la muerte de la pareja del detective, así como la muerte del hermano de Clancy Charlock, guardaespaldas pandillero de Wolfmann. Clancy interpretada por Michelle Sinclair, más conocida como Belladonna, directora y actriz del porno,  famosa por sus escenas de sexo anal, es otra de las múltiples referencias que Paul Thomas Anderson introduce en la película, tal como Thomas Pynchon hace en sus novelas.

belladonna-1

Inherent Vice es una experiencia en la que ciertas personas deben incurrir. Como toda experiencia, la relevancia de la misma va mutando a medida que el tiempo avanza. En este sentido Anderson logra lo mismo que Pynchon con sus libros, lo amas o lo odias. Yo los amo.

@LuisMazzarello

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *