La Madre Ruta, el Oeste Yanky Contemporáneo

La serie de fotografías que Hayley Eichenbaum presenta bajo el título The Mother Road es una oda al arte fotográfico.

Haylay1

Acerca de esta serie Hayley dice: “Es una serie opuesta a mis trabajos anteriores que exploraban distintos ideales sociales asociados con la feminidad. Cuando inicié este proyecto quería experimentar lo que sería viajar a través del país sola como una mujer joven. El trabajo es una documentación de este viaje. Elegí específicamente la Ruta 66, que ha sido llamada The Mother Road por ser uno de los primeros sistemas de carreteras construidos en los Estados Unidos.
Al principio pensé que la documentación tendría un matiz feminista. Sin embargo, entre más recorría la ruta, más me daba cuenta que el enfoque que le quería dar estaba en el diseño. Me inspiré en gran medida en lo kitsch. En una última instancia, este proyecto trata sobre un tipo de romance menguante: un lugar en donde el surrealismo se encuentra con la realidad; donde el color y el abandono pueden existir simultáneamente.”

Haylay2

Hayley vive en Milwaukee, Wisconsin; pero la Ruta 66 comienza en Chicago, Illinois. Recorrió en auto una distancia corta hacia Chicago y desde ahí hizo toda el camino hasta Santa Mónica, California. Cada foto fue tomada a lo largo del trayecto, que incluye ciudades conocidas como Santa Fe y otras desconocidas como Williams, en Arizona. El viaje duró un mes, se tomó tiempo de explorar otros destinos como Palm Springs y Salvation Mountain en Niland, California.

Haylay3

Para Hayley el color, que incluye la elección del blanco y el negro, es esencial sin importar el medio o el proyecto. Dice: “Este elemento puede, literalmente, embellecer o estropear una fotografía, un anuncio, una instalación… lo que sea. El color, la composición y el trabajo de línea son la base para cualquier imagen exitosa. Mi manejo cromático es al mismo tiempo estratégico y autocomplaciente. Es lo primero en lo que me fijo al hacer una composición.”

Haylay4

Hayley culmina: “Mi trabajo tiene un sólido sustento en la investigación, así que producirlo puede tomar años. Actualmente tomo fotografías digitales, una contradicción con mi otro trabajo. Por ahora me siento atraída por la naturaleza inmediata de esta técnica. Tengo dificultades para estimular mi práctica creativa y la fotografía ha sido un gran remedio. Eso no quiere decir que se me facilite: hago trabajo de scouting, reviso pronósticos del clima… puede pasar mucho tiempo antes de lograr la toma que quiero. Sin embargo, la fotografía es un medio por medio del cual aprecio tanto el proceso meditativo que implica tomar fotografías análoga, como la velocidad que te permite la foto digital.”

Haylay5

Fuentes: Supersonicart y designboom

Haylay6

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *