Hilma af Klint, la artista que inventó la abstracción y recibía órdenes de seres astrales.

En 1944, a los 81 años y presintiendo que tenía edad suficiente como para desencarnar, la pintora sueca Hilma af Klint dictó estrictas instrucciones testamentarias para el destino de los 1.200 cuadros y dibujos que había pintado desde joven: el inventario completo, junto con 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos, debía permanecer oculto a los ojos del mundo durante al menos veinte años después de su deceso.

La Paloma - 1915
La Paloma – 1915

Hilma decía estar convencida de que los seres humanos no estaban preparados para ver su obra. Hilma afirmaba que la misma le había sido dictada por seres superiores de en un plano astral extraterreno. A los 18 años sufrió un grave shock psicológico tras la muerte de su pequeña hermana a causa de una epidemia de gripe, desde entonces la artista aseguraba estar en contacto con el más allá, del que recibía mensajes místicos y revelaciones.

Hilma 3
La vejez – 1907

Como el único descendiente legal, un sobrino, acató los deseos de la artista, las pinturas fueron guardadas en un almacén de Estocolmo y con el paso del tiempo y las generaciones, olvidadas. Hilma se convirtió así en una de las grandes artistas secretas de la historia. Cuando a mediados de la década de los años ochenta, los cuadros comenzaron a salir a la luz, algunas crónicas históricas necesitaron ser revisionadas: la sueca había pintado abstracciones antes que los considerados padres del género, Mondrian, Malevich y, sobre todo, Kandinsky, que se ufanaba de ser el primero en lograr hablar con geometría, líneas y colores.

La edad adulta
La edad adulta

Una exposición sobre esta pintora extraordinaria que se adelantó en años a los popes de la abstracción, se celebra hasta el 15 de mayo en la Serpentine Gallery de Londres. Hilma af Klint: Painting the Unseen (Hilma af Klint: pintando lo invisible)

La juventud - 1907
La juventud – 1907

Óvalos gigantes, curvas en espiral, círculos concéntricos conforman obras de gran tamaño e impacto. La antología de la galería londinense presenta obras de entre 1906 y 1915, es decir, anteriores en muchos casos a los experimentos de líneas y planos en armonía de los primeros abstractos.

Uno de los Diez Mayores
Uno de los Diez Mayores

Después de graduarse en 1887 por la Real Academia de Bellas Artes en Estocolmo, una de las pocas instituciones académicas europeas que aceptaban a mujeres, Hilma af Klint, hija de un oficial de alta graduación de la marina sueca, comenzó a pintar paisajes tradicionales, retratos y dibujos botánicos que expuso en modestas muestras en la capital del país nórdico. A partir de entonces, sobre todo después de la conmoción nerviosa que sufrió por la muerte de su hermana Martina, a la que adoraba, se alejó para siempre de la figuración y se dedicó a plasmar mundos invisibles, escenas de los reinos de lo espiritual y lo oculto.

Hilma en la academia de arte, circa 1885.
Hilma en la academia de arte, circa 1885.

Junto con otras cuatro mujeres pintoras formó parte del grupo de Las Cinco, que se reunían semanalmente en sesiones esotéricas durante las que pintaban en estado de trance o semiinconsciencia. Entraron en contacto, según explica Hilma en sus diarios, con habitantes de otros planos astrales, “seres superiores” de quienes recibían órdenes y directrices. Hilma comentaba que uno de ellos, llamado Gregor, le dijo que debía concentrarse en “el conocimiento que no pertenece a los sentidos, el intelecto o del corazón, sino a lo más profundo de tu ser, el espíritu”. Aquellas sesiones, predecesoras del arte automático que los surrealistas practicaron varias décadas más tarde, dieron demasiado miedo a las otras cuatro artistas; Hilma tuvo que seguir pintando en soledad.

Hilma en su estudio - 1895
Hilma en su estudio – 1895

En 1905 la pintora recibió el que consideraba el más importante de los encargos que había recibido del más allá. Una entidad llamada Amaliel le encargó pinturas para un templo que celebrase la armonía de los mundos de la materia y el espíritu. La artista creó 193 obras sobre el bien y el mal, el hombre y la mujer, la religión y la ciencia. La serie de Las Diez Mayores. Serie que puede ser tomada por psicodélica, basada siempre en dicotomías y en las enseñanzas del ocultista y científico austriaco Rudolf Steiner, inventor de la medicina antroposófica y su teoría de las ondas electromagnéticas. La serie muestra representaciones simbólicas de elementos como conchas marinas, serpientes, lirios y cruces.

Retrato de Hilma, sin fecha.
Retrato de Hilma, sin fecha.

La misteriosa y dotada artista, que nunca se casó ni tuvo hijos, siguió pintando, pero siempre desde el aislamiento, con el temor y la certeza de que no iba a ser entendida. Tras su muerte el propietario de la granja en la que había vivido dijo al sobrino que quemaría los más de mil cuadros y dibujos si no los desalojaba de la propiedad. Fue entonces cuando fueron trasladados al almacén en el que permanecieron en silencio durante más de cuatro décadas. El MoMA se negó a exponer a la artista por considerarla una ‘outsider’. Pese al éxito de varias exposiciones recientes de Hilma af Klimt —como la del Moderna Museet de Estocolmo en 2013 que rompió todos los récords de visitas de la pinacoteca pública, la principal de Suecia—, la figura de esta precursora sigue despertando recelos en algunos círculos académicos.

El Cisne
El Cisne

Hilma falleció el 21 de octubre de 1944, cinco días antes de cumplir 82 años, había nacido el 26 de octubre de 1862, a causa de un accidente. Un espíritu inquieto, se vinculó con Rudolf Steiner en 1908, en 1920 viajó a Suiza y se unió a la Sociedad Teosófica y para 1925 abandonó para siempre la pintura dedicándose por entero a estudiar y cultivar la Teosofía.

Fuente: 20minutos.es

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