Por qué Sorolla es Sorolla

Joaquín Sorolla fue el pintor favorito de los primeros coleccionistas argentinos, se disputaban su obras con los coleccionistas estadounidenses, finalmente estos últimos ganaron la partida: eran más y posiblemente más ricos. En 1909 realiza en Nueva York una exposición que estalla estableciendo un récord de ventas.

Sorolla1

En 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; de ahí su expresión: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”

Sorolla2

En 1894, ya casado, viajó por segunda vez a París, desarrolló un estilo pictórico denominado “Luminismo”, que sería característico de su obra. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Sorolla3

También descolló como retratista realizando cuadros para políticos, aristócratas y miembros de la alta burguesía internacional. Muere en 1923, no pintaba dese 1920, había quedado imposibilitado luego de una hemiplejia.

Sorolla4

Sorolla5

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *