SUSTANCIA, Ariel de la Vega

 

Ariel de la Vega es un joven artista visual que actualmente está exponiendo su trabajo en el primer piso de la Galería Perotti dentro del proyecto #ERROR dirigido por Pedro Giunta.

ariel de la vega1

Afincado en Tandil, provincia de Buenos Aires, Ariel nació en abril de 1977,  cursó talleres de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, y Pintura, Dibujo, Restauración y Conservación de Arte en Verona, Italia. En 2008 fue becado por Luis Felipe Noé para participar en su seminario de análisis de obra.

Acerca de Sustancias nos dice: Pensé que la mejor forma de comunicar el sentido de esta serie de dibujos es abordando la palabra que dio origen a la misma. “Sustancia”. Fue y es, la palabra que provoca una curiosidad personal, y una necesidad de traducir a dibujos mis inquietudes y presentimientos, mediante la idea de una “filosofía de la línea”.

Imaginario - 150cmx 120cm - lapiz sobre papel

Las imágenes emergen de la total negrura, son fantasmagóricas y a la vez concisas, el peso simbólico del vacío, la materialidad como excusa en la construcción del ser, son otros de los temas que Ariel aborda en su obra.

Ariel de la Vega: Por otro lado, creí que podría ser de utilidad para un acercamiento a las obras recordar el significado enciclopédico de la palabra.

f. Lo que hay de permanente en un ser, a lo cual son inherentes las cualidades, estados y actividades perceptibles.
Cada una de las distintas clases de materia que se distinguen entre sí por un conjunto de propiedades.
Parte más importante de una cosa.
Cosa con que otra se alimenta y nutre.
Jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias.
Aquello que permanece en algo que cambia.

ANAT.

Sustancia blanca Parte del tejido nervioso formada esencialmente por cordones de fibras nerviosas, que en el encéfalo ocupa la porción central y en la médula espinal la periferia; sus funciones son esencialmente conductoras.
Sustancia gris Parte del tejido nervioso que en el encéfalo ocupa la periferia, y es sede de las más altas funciones intelectuales, y en la médula espinal el cordón interno, cuyas astas son los centros receptores y transmisores de la vida nerviosa refleja.

FILOS.
El ser en sí, lo que es uno y permanente en las cosas. Se opone, por tanto, a cualidades o atributos, los cuales solo existen en función de las cosas a las cuales la sustancia da toda la realidad.

LING.
Concepto que toma sentido en lingüística por oposición al de forma. En glosemática se distinguen la sustancia de la expresión, constituida por el conjunto de sonidos que una lengua usa y que es objeto de la fonética, y la sustancia del contenido, pensamiento e ideas pre-lingüísticas comunicables en tal lengua, objeto de estudio de la semántica.

QUÍM.
Sustancia pura La que no se puede separar o fraccionar por procedimientos físicos. Es un concepto opuesto a mezcla. Es simple cuando está constituida por un solo elemento, p. ej.: el oro, la plata, etc. y compuesta, cuando está constituida por varios elementos unidos químicamente.

Materia, Idea (¿?)

Ariel de la Vega
Ariel de la Vega
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *