Frank, el abismo tras la máscara.

El viernes 22 de abril, Daniela y Luciano de Alamut Libros, proyectaron gratarola la película Frank dentro de un ciclo de films vinculados a la música (no estrictamente películas musicales).
Estrenada en el 2014, de origen británico-irlandesa, tuvo buena recepción en la prensa estadounidense y europea. No obstante aquí no hubo quién se atreva a distribuirla, privando a cierto público ávido de este tipo de productos de una perlita.

Frank2

Jon (Domhnall Gleeson) es un joven ilusionado con ser músico, por una serie de casualidades se une como tecladista a una excéntrica banda llamada Soronprfbs, liderada por el indescifrable Frank. Frank (Michael Fassbender) es un talento que se oculta todo el tiempo tras una máscara. La banda se muda a Irlanda para grabar un disco, donde Jon comienza a publicar videos en Internet de los ensayos y de los juegos creativos. Comienza a tener un considerable número de seguidores y son invitados al Festival South by Southwest.

Frank3

Jon es rechazado por Clara (Maggie Gyllenhaal), partenaire y co-compositora junto a Frank y ejecutante de un teremin. Esta discordia va más allá de la tensión entre dos personalidades, son dos formas diferentes y hasta contrapuestas de concebir el arte. Jon, transigente con estándares comerciales y Clara, intransigente y extrema, llega al borde de la psicosis. Jon, al igual que el manager Don (Scoot McNairy), admira a Frank; pero a diferencia de Don, Jon disuade a Frank a contraer en cambio de expandir sus límites. Busca hacer de esa música border que producen los Soronprfbs, algo más digerible para el público.
El impedimento de Jon a expandir sus límites, a llegar a lo más recóndito de sí, es otra de las tensiones de la trama. Frank (en realidad una persona con desórdenes mentales), lleva al resto de la banda a experimentar el proceso creativo a fondo. Clara lo secunda y es la más dura. No todos pueden llegar tan lejos, entre ellos Don (antiguo tecladista de la banda) y Jon, que no alcanza a comprender las propuestas de Frank.

Frank5

Dirigida con corrección por Lenny Abrahamson, el guión a cargo de Jon Ronson y de Peter Straughan descolla. Emparentada, a mi juicio, con Mister Lonely de Harmony Korine y con Control de Anton Cobijn, en la que cuenta la historia de Ian Curtis y Joy Division, está inspirada en el personaje Frank Sidebottom creado por Chris Sievey (la máscara es la misma y se cree que dio su respaldo a la película antes de morir). La trama también está inspirada en músicos como Daniel Johnston y Captain Beefheart.

Frank1

Cómo se concibe el arte y un modo de vivir (más allá de las aptitudes y cánones de salud mental) y cómo según están concepciones los individuos llegan a vivir en mundos diferentes, que no se mezclan, como el aceite y el agua, y que si se juntan bajo ciertas condiciones, la reacción puede ser estrepitosa, es uno de los principales ejes de esta película.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *