Pánico en el humor. Roland Topor

Roland Topor (1938-1997), artista inclasificable, dibujante, escritor, escenógrafo, cineasta y actor, nacido y crecido en París, procede de una familia judío-polaca. Heredó de la tradición judaica su inclinación a lo grotesco, y forjó su vocación en la revista satírica Hara-Kiri (1960), «la revista bestia y malvada».

Galardonado en 1961 con el Premio del humor negro, la obra de Topor en todas sus producciones tiene el tinte oscuro e hiriente de quien se ríe para exorcizar el miedo. Su obra, en palabras del propio autor, «es humor para que aúllen los perros».

Topor2

Afines a los principios surrealistas, sus creaciones, sin embargo, son suma de otras muchas fuentes. Junto al español Fernando Arrabal y al inefable Alejandro Jodorowski creó en 1962 el Grupo Pánico, como la «cola del cometa surrealista»; integrando en sus principios de creación los nuevos aportes de la ciencia, la patafísica, el teatro de vanguardia, la filosofía, el ajedrez, la simultaneidad y el azar. El nombre es un homenaje al dios Pan, y de ahí sus tres elementos básicos: humor, terror y simultaneidad.

Topor3

Roland ha influenciado a generaciones de dibujantes. Entre los nuestros desde el mismísimo Quino hasta Bróccoli (famoso por los ’70).
Como yapa un poema:

Biografía

Quiero que mi existencia

Sea una suprema ofensa

A los buitres que se impacientan

Desde los años cuarenta

Ilustrando sin complejo

La sangre, la mierda y el sexo.

Topor5

Topor6

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *