El Divino Morales, el que se la puso a la Santa Inquisición Española

Luis de Morales es uno de mis héroes: le coló a la Santísima Inquisición una carta astral de Jesús, en su lienzo de la Sagrada Familia, y salió ileso.
morales2
El horóscopo de Cristo fue diseñado por el médico y matemático italiano Gerolamo Cardano, amigo de Leonardo, un extraordinario visionario renacentista. Se le atribuye el invento de la cámara oscura, utilizado durante siglos por pintores de todos los estilos, Leonardo el primero. Los automóviles de hoy todavía llevan la “junta de cardano” un invento suyo de suspensión. Como médico fue una eminencia y como matemático un sabio. Tuvo la ocurrencia de hacer, como entretenimiento, un horóscopo de Jesús a partir de los datos de Ptolomeo y le cayó la Iglesia encima, con todo su peso. Cardano salió muy malparado, pero Morales no, y lo podeis ver en el ángulo superior derecho.

horoscopo-de-Jesucristo-150x150
A Luis de Morales se le llamó “el divino” por su obra siempre religiosa (no podía esperarse algo diferente en la España del siglo XVI), pero también porque su obra es de una sutileza bellísima.
morales3
Nos llega ahora una selección única en una muestra muy cuidada, preparada con esmero por el equipo que Leticia Ruiz dirige en el Prado, casi un siglo después de la anterior monográfica de 1917, y que se inaugura en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
morales1
La obra de Morales recoge la búsqueda de la armonía y la belleza de la escuela italiana, en composiciones simples con un concepto monumental de la figura, casi escultórica, y una gradación suave de luces y sombras propia del sfumato de Leonardo. Sobre esta base Morales aplicó la técnica minuciosa y precisa de la escuela de Flandes, que puede apreciarse en el detalle de las figuras: “Hay que mirar de cerca a Morales” escribió el pintor y tratadista del s. XVIII Antonio Palomino. Pero por encima de todo, de temática y de influencias, Morales alcanzó una gran singularidad, a la vez sutil e intenso.
morales6
La exposición cuenta con grandes formatos, como el cuadro de altar que abre el recorrido “La virgen del pajarito”, también con retablos y sobretodo cuadros de oratorio, de formato más pequeño, para mirar de cerca, con unos matices de la piel extraordinarios y unos cristos que muestran un sufrimiento muy contenido en la pasión.
morales4
La selección de más de 50 obras procede del propio Prado, de otros museos, catedrales, iglesias y colecciones privadas, alguna nunca antes expuesta, que nos acercan la figura de un divino Morales original, sutil y virtuoso, maestro del Renacimiento, dentro una temática que provocó su rechazo a lo largo del siglo pasado, que les sugiero disfrutar sin tabúes… y de cerca.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *