Roxy Paine y sus máquinas de producir arte

Roxy Paine, caballo de fuego residente en New York, es uno de los exponentes más interesantes del arte contemporáneo.
Tal vez el punto crucial de su carrera lo haya alcanzado con su serie Machines.

PMU (Painting Manufacturing Unit)
PMU (Painting Manufacturing Unit)

Con estas máquinas reemplaza al artista por un software que activa un mecanismo que realiza la obra. La primer máquina fue Paint Dipper en 1997. Le siguió SCUMAK (Auto Sculpture Maker), 1998–2001, una extrusora de plástico que combina grumos de materia prima de polietileno u otros poliesteres con pigmentos.

Scumak No. 2, 2001 Aluminum, computer, conveyor, electronics, extruder, stainless steel, polyethylene, and Teflon, 90 x 276 x 73. Collection of the Artist. Image Courtsey of the Aritst and James Cohan gallery. (Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.)
Scumak No. 2, 2001 Aluminum, computer, conveyor, electronics, extruder, stainless steel, polyethylene, and Teflon, 90 x 276 x 73. Collection of the Artist. Image Courtsey of the Aritst and James Cohan gallery. (Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.)

El siguiente mecanismo fue la PMU (Painting Manufacturing Unit), por medio de un programa se impregna de pintura un soporte metálico.

Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.
Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.

La última creación es la Erosion Machine, un robot que trata bloques de piedra.

Erosion Machine, 2005
Erosion Machine, 2005

En todos los casos los resultados son más que interesantes sin dejar de considerar que el hecho artístico se inicia desde la concepción de la máquina y del programa que la va a activar. Las propuestas de Roxy Paine son dignas de literatura ciberpunk.

Erosion Stone No. 3 (Crime Data), 2006, Sandstone. Private Collection. Image courtesy the artist and James Cohan Gallery, New York.
Erosion Stone No. 3 (Crime Data), 2006, Sandstone. Private Collection. Image courtesy the artist and James Cohan Gallery, New York.
Scumak No. 2, 2001 Aluminum, computer, conveyor, electronics, extruder, stainless steel, polyethylene, and Teflon, 90 x 276 x 73. Collection of the Artist. Image Courtsey of the Aritst and James Cohan gallery. (Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.)
Scumak No. 2, 2001 Aluminum, computer, conveyor, electronics, extruder, stainless steel, polyethylene, and Teflon, 90 x 276 x 73. Collection of the Artist. Image Courtsey of the Aritst and James Cohan gallery. (Image originally CMYK, converted to RGB for import to lightroom.)
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *