De qué hablamos cuando hablamos de Malbec

Cuando Domingo Faustino Sarmiento creó la Quinta de Agricultura en el año 1852 y Michel Pouget se convirtió en su primer director la variedad del Malbec ingresó a esta región de sudamérica. En esa época los Malbec originales de Burdeos ganaban la calificación de Grand Cru y así continuaron hasta 1862, cuando la filoxera destruyó las viñas de esa región francesa. El Malbec cayó en el olvido, pero en Argentina sobrevivían plantas originales de Côt y se habían adaptado mejor aún que en su tierra de origen. Hoy por hoy el Malbec argentino tiene un gran lugar entre los mejores vinos del mundo.

En nuestro país existe la Denominación de Origen Controlada (DOC), que busca preservar el nombre d ela zona y calidad.
Malbec Luján de Cuyo fue la primera DOC de América. El estándar indica que su color debe ser intenso y oscuro, entre el rojo cereza y el negro. La expresión mineral de estos vinos hace que realcen la fruta negra y las especias dulces.
El valle de Uco conformado por Tupungato, Tunuyán y San Carlos es otra zona DOC. El Malbec de esta zona muestra notas más espaciadas y florales. La característica de los Malbec mendocinos son balanceados en acidez y azúcar, aptos para la guarda.
En la Patagonia en cambio, el clima más frío y las alturas más estables, hacen que la uva retenga su acidez y las frutas negras maduras sea un rasgo diferenciador junto con un color rojo que recuerda al rubí.
malbec2 Los vinos norteños tienen mayor graduación alcohólica dado que la baya, por el sol y la altura, retiene mayor cantidad de azúcar y poca agua. Su color es bien oscuro y sus aromas de fruta roja y negra bien madura, pimienta negra y pimentón son muy concentrados. El Malbec del norte cautiva por su personalidad única.
El Malbec acompaña muy bien a las carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate. Se recomienda para acompañar pollo Malbec joven entre los 14° y 16°C. Cordero, cabrito y carnes de caza mayor entre los 16° y los 18°C. Para la carne vacuna es ideal que el Malbec elegido haya pasado por madera.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *