ARSTRONOMY – Arte E.T. en Madrid

Curada por la francesa Danielle Tilkin, ARSTRONOMY aborda el cosmos desde distintos aspectos a través de fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de varias generaciones de creadores como Alfonso Borragán, Pamela Breda, Michael Buthe, Robert Dimatteo, Evru, Laurent Grasso, Greatest Hits, Keith Haring, Susan Hiller, Mike Kelley, William Kentridge, Yves Klein, Július Koller, Gyula Kosice, Paul Laffoley, Robert Llimós, Abu Bakarr Mansaray, Isamu Noguchi, Tony Oursler, Trevor Paglen, Panamarenko, Sigmar Polke, Joan Rabascall, Rotraut, Thomas Ruff, Nicolas Schoffer, Bob Smith, Peter Stichbury, Thomas Struth, Ionel Talpazan, Marc Tansey, Paul van Hoeydonck, Angelo Vermeulen, Anton Vidokle, William Adjété Wilson y Michael Zansky.

Fallen astronuat - Paul Van Hoeydonck
Fallen astronuat – Paul Van Hoeydonck

Los viajes espaciales, la ciencia ficción o la llegada del hombre a la Luna son temas presentes en el arte del siglo XX y, en muchos casos, han significado una fuente fundamental de inspiración, confrontación, reflexión y provocación. Esta connivencia entre ciencia e imaginación en la que la tecnología se da la mano con la ficción es lo que mejor define el concepto de la exposición ARSTRONOMY.

ars1
A partir de los años cincuenta, en plena agitación entre lo utópico y lo científico, el espacio se convertía para algunos en una metáfora de la huida y el anhelo de libertad y, para otros, en una búsqueda de todo lo que aún está por revelar y explicar. La fascinación por el espacio exterior y el cosmos de algunos integrantes de las corrientes del arte cinético, cibernético y el grupo Zero en Europa será el punto de partida del itinerario propuesto, con vídeos de Nicholas Schoffer, Gyula Kosice y obras de Paul van Hoeydonck, quien con su pequeña escultura The Fallen Astronaut [El astronauta caído] se convirtió en el primer artista en conseguir una exposición individual en la Luna en 1971.

Inspirándose libremente en el mundo científico, artistas, escritores y cineastas de la época comenzaban a traspasar los límites de la cognición, llegando incluso a anticiparse a conceptos que luego serían debatidos por los investigadores demostrando que el arte puede llevarnos a lugares en los que aún no hemos estado a través de su percepción. Los comics, las películas de ciencia ficción y las series de televisión han introducido el viaje espacial y la investigación cósmica en la cultura popular, desatando la curiosidad y suscitando diferentes debates y controversias.

Danielle Tilkin
Danielle Tilkin

ARSTRONOMY se aloja en La Casa Encendida, un Centro Social y Cultural de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. Abierto y dinámico, en él se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. La curadora Danielle Tilkin ya ha realizado otras exposiciones en este centro.

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *