El Expreso de Oriente, lo que el tiempo nos dejó.

El Expreso de Oriente tal vez sea la línea de ferrocarril más famosa y glamorosa que ha existido. La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Occidente con el cercano Oriente fue de Georges Nagelmackers, creador de la francesa Compagnie Internationale de Wagons-Lits (CIWL). Esta compañía, creada en 1872, había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea que había sido puesta en práctica ya en USA por George Pullman).

orient express1

El 4 de octubre de 1883, la CIWL inauguró el entonces bautizado Express d’Orient. En la época, el tren salía dos veces por semana de la Gare de l’Est, en París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, Rumania, pasando por Estrasburgo, Münich, Viena, Budapest y Bucarest, de haí los pasajeros eran transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgaria. De allí otro tren los llevaba hasta Varna, donde podían tomar un transbordador hasta Estambul.

orient express2

En 1889 se terminó la línea hasta la propia Estambul. En esa época, el servicio diario de París comenzó a ir hasta Budapest. Tres veces por semana el servicio de trenes se extendía hasta Estambul, pasando por Belgrado y Sofía. Desde Budapest, una vez por semana, el servicio iba hasta Constanza, en el Mar Negro, pasando por Bucarest. En 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.

orient express3

Este recorrido exótico y aventurero a inspirado a Agatha Christie, Graham Greene, Ian Fleming y a varios realizadores y guionistas cinematográficos y de la televisión. Hoy nos quedan estos restos, capturados por un ojo artístico a través de una cámara fotográfica. Imágenes que así como revelan la decadencia también revela parte del esplendor de una época.

orient express4

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *