Puertas y ventanas Art Nouveau.

Ya hemos introducido en otras notas ejemplos de arquitectura Art Nouveau. El origen del estilo se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas de la época como la de la curvatura de la madera.

Guanajato, México.
Guanajato, México.

Si bien el estilo se originó en Europa pronto se extendió a todo el planeta, particularmente a países de América que estaban comenzando a crecer y ha insertarse en la economía mundial como economías nacionales.

Guanajato, México.
Guanajato, México.

En el Art Nouveau existen dos corrientes morfológicas, una caracterizada por las formas cóncavo convexas (Horta, Van del Velde, Gaudí), y otra apoyada en un rigor geométrico (Wagner, Mackintosh, Wright). Estas dos corrientes están definidas. La orgánica del Einfunhlung, y la geométrica de la abstracción. Sin embargo estas también fueron intercambiables. Hay obras que perteneciendo a la línea orgánica, presentaban un significado geométrico, racional, funcionalista, y obras que, dentro de la abstracción geométrica, tuvieron un significado orgánico.

Zollern II/IV Colliery. Alemania
Zollern II/IV Colliery. Alemania

El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

Turin, Italia.
Turin, Italia.
Charente Maritime. Ronce-les-Bains. Francia
Charente Maritime. Ronce-les-Bains. Francia
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *