De “El Ritmo de la Vida” de J. M. Vargas Vila

La tristeza de ciertos amores ocasionales, viene de que en el momento en que se sienten tan cerca los cuerpos, se sienten tan lejos los espíritus…
y, las almas que se huyen; stán a una distancia estelar de los cuerpos que se tocan;
en esos goces de la epidermis, desesperantes, justamente a causa de ser superficiales, no podemos poner sino la parte más despreciable de nuestro Yo anímico, la parte más vil;
y, sin embargo, ese acto de epilepsia sin grandeza, en el Amor, todo el Amor…

Fotografía de Jean Françoise Janvello
Fotografía de Jean Françoise Janvello

fuera de eso, no hay sino la Comedia del Sentimiento, que no deja en el alma sino el sentimiento de toda Comedia que se acaba;
el Amor Sentimental, es la careta del Amor Carnal; detrás de él, asoma el rostro poderoso de la Sexualidad, que es el alma toda del Amor…
y como el alma del Amor es triste, he ahí porqué es tan triste el Amor ocasional del que les hablaba;
¡triste como la vida!
¡oh! ¡que la Chair est triste!..

vargas-vila2

José María Vargas Vila (1860-1933): Intelectual colombiano con una formación autodidacta, desde muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos.

vargas-vila3

José María Vargas Vila nació en Bogotá el 23 de junio de 1860 y murió en Barcelona en 1933, la Bogotá en la que nació para entonces era de una moral mojigata, donde abundaban los mendigos y los indios. Este autor vivió en una época de luchas entre liberales y conservadores.

Los jerarcas de la moral prohibieron sus libros y entre ellos está “Aura o Las Violetas” porque estos estaban influenciados por su ateísmo y siendo así excomulgado por la iglesia, por su repugnancia frente a la doctrina católica, también creen encontrar en esta obra un tipo de defensa hacia el pecado.
Pese a que en las mayoría de obras de Vargas Vila, las situaciones eróticas son exclusivamente entre hombres y mujeres, obras como su Diario personal y La Conquista de Bizancio tratan temáticas homosexuales explícitamente.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *