Crepax

Guido Crepas alias Crepax, nació en Milán en 1933. Mientras realiza sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico milanés, empieza a a trabajar en el campo de la ilustración, realizando cubiertas de libros, discos y anuncios publicitarios. En 1963 inicia su carrera en el mundo de la historieta, y dos años después, en el número 2 de la revista Linus, fundada y dirigida por Giovanni Gandini, crea al superhéroe Neutrón. En las siguientes historias, Crepax desarrolla el potencial erótico de Valentina, su personaje más recordado.

crepax5

Oscar Masotta, teórico del pop art, en su libro La historieta en el mundo moderno, comenta ante este desplazamiento de Neutrón por Valentina:(…) nace entonces el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos, y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa.

crepax2

Obtuvo numerosos premios, la línea de su dibujo, elegante, estilizado a influenciado a muchos ilustrdores de Italia y Argentina.

crepax1

Crepax es uno de los grandes creadores de lo que en los años setenta y ochenta se denominó cómic para adultos, no sólo por la introducción de la temática erótica, sino por su renovación del lenguaje narrativo del medio, recurriendo con frecuencia a “mises en abyme” y “flashbacks”, entre otros muchos recursos novedosos.

crepax3

Su última obra, Frankenstein, versión de la novela de Mary Shelley, fue publicada en 2002. Guido Crepax falleció el 31 de julio de 2003 en Milán, a la edad de 70 años.

crepax6

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *