Bendito Siglo XX. Este mes Oskar Schlemmer

La complejidad del Siglo XX es aún un objeto de estudio imposible de abarcar. Un siglo signado por grandes horrores, guerras y matanzas pero también por los más espectaculares avances en las artes y en las ciencias. Se caracterizó en occidente por la exaltación del individuo y el ejercicio de sus libertades. Surgieron múltiples personalidades en todas partes del mundo que realizaron aportes, algunos olvidados, otros sobrevalorados, pero fue un siglo prolífico, tal vez el más prolífico de la historia desde que se la concibe como tal.

Iniciamos una nueva sesión donde iremos rastreando personalidades que han quedado ocultas de todos los lugares del mundo y sus aportes a las artes, la ciencia y la cultura.

Oskar Schlemmer fue un pintor, escultor y diseñador alemán relacionado con la Escuela Bauhaus.

Nacido en Stuttgart en 1888, se formó en marquetería, entró en la Bauhaus de Weimar en 1920. Su obra más famosa es Triadisches Ballett (1922), en el que los actores aparecen ataviados de formas geométricas. Igualmente en Slat Dance y Treppenwitz, el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, mimetizándose con la escenografía.

En 1923 fue contratado como maestro del taller de teatro. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, creó teatro de ensayo.


Stick Dance


Figure in Space with Plane Geometry and Spacial Delineations


Bauhaus Masks


Triadic Ballet Costume Sketch


Space Dance


Triadic Ballet Costume Sketch


Stick Dance


The Disk Dancer Costume

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *