Wallace Berman, poesía e imagen.

Wallace Berman nació en febrero de 1926 y falleció exactamente 50 años después. Durante esas décadas vividas se las arregló para dejar un legado de imágenes. Fue el creador de los collages de fotocopias abriendo un caudal de posibilidades de yuxtaposición de imágenes y expresividad no sólo adoptada por el movimiento beat, sino también en círculos cinematográficos, jazzísticos (ha creado varias tapas de discos par Charlie Parker) y poéticos.

Su película muda Aleph (de la cual estamos exhibiendo fotogramas) no sólo utiliza esta técnica sino que abreva de la Kabbalah y el misticismo judaico.

Semina, fue una publicación de su creción, de tirada limitada, circulaba por correo, y difundía poesía de autores como Michael McClure, Philip Lamantia, David Meltzer, Charles Bukowski, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Jean Cocteau, John Kelly Reed, ilustradas por obras propias.

En 1957 hace su primera exposición individual en la Ferus Gallery de Los Angeles, por una denuncia anónima irrumpe la policía, una de las obras expuestas denominada Peyote Vision, es considerada pornográfica por la cual es condenado por exhibir material lujurioso y obsceno y multado por la suma de u$s 150.000.-
Su amigo el actor Dean Stockwell (Terciopelo Azul, Paris Texas, Dune), pagó la fianza.

Dennis Hopper, en 1968, le dió un pequeño papel en su gran film Easy Rider. Y también aparece en la tapa del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, junto a Tony Curtis. Tapa que por otro lado es una muestra de la técnica de collage por él creada.

Tal cómo él mismo lo predijo, muere el mismo día que cumplía 50 años. La causa: atropellado por un automovilista borracho.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *