Alan Aldridge: Su Alteza Real de las Imágenes de Sus Majestades Los Beatles.

Así lo definió John Lennon en 1968, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el campo del diseño y la ilustración.


Alan Aldridge, a quien le gusta llamarse el Hombre con los Ojos Caleidoscópicos, fue una personalidad decisiva a la hora de establecer la estética pop de los años sesenta y setenta.

Además de ilustrar cancioneros de los Beatles (The Beatles Illustrated Lyrics, 1969) y portadas de álbumes de los Rolling Stones (Rock and Roll Circus), los Who (A Quick One) y Elton John (Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy), Aldridge dio lecciones de diseño como director artístico de la editorial Penguin.

El libro de las canciones de The Beatles ilustrados llegó a mis manos en plena adolescencia. La fascinación fue instantánea. Esas imágenes me acompañaron hasta bien entrados los veintitantos, hoy el libro lo conserva mi hijo. El proyecto fue liderado por Alan, aporta varias ilustraciones, y se encargó de contactar a colegas que por esos años descollaban con trabajos audaces y provocativos, muchos de los yeites que aún utilizan artistas contemporáneos se pueden disfrutar en esas piezas, cuando eran artificios originales y novedosos.

En ese libro se presenta a Alan como alma mater del proyecto, lo que más me impresionó al leer su biografía (corta para cuando se publicó la primera edición del libro) es que era autodidacta y que había abandonado la secundaria para dedicarse de lleno al dibujo. Tan seguro de sí estaba. La fotografía que acompañaba el texto era la de un pelilargo rubio, un chico de barrio ingles, con mirada penetrante clavada en el objetivo de la cámara. Para mí, entonces, un ejemplo a seguir.

Descubriendo años más tarde que ilustró la tapa de libros de autores admirados de ciencia ficción, cuando el género era una de las más certeras herramientas de apertura mental, no dejo de incrementar mi admiración por él.
Alan nos dejó en febrero de este año.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *