Comienzos auspiciosos

Operas primas que te dejan loco. Que te preguntás cómo hizo o cómo hicieron para lograr eso en la primera. Esos arranques que van a quedar para la antología o para los cultores de culto. Comienzos que son comienzos, no sólo de una carrera sino de un estilo, de una nueva forma, comienzos en serio. Los hay en todas las disciplinas y artes. En esta ocasión nos enfocaremos al medio musical.

1. DEVO. Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!
Primer disco, con la producción del genial Brian Eno. Escuchen esto, es iniciático:
https://www.youtube.com/watch?v=d43gKl9xIME&t=3129s

El nombre Devo viene del concepto de “des-evolución”, que plantea que en lugar de seguir evolucionando, la humanidad ha comenzado realmente a retroceder, como lo demuestra la disfunción mental de la sociedad americana. En 1960, esta idea fue desarrollada como una broma por estudiantes de arte de la Universidad Estatal de KentGerald Casale y Bob Lewis, que crearon una serie de piezas de arte satíricas en una vena de desconcentración. En este momento, Casale también había actuado con la banda local 15-60-75 (The Numbers Band). El dúo conoció a Mark Mothersbaugh en 1970, un tecladista muy original que había estado tocando con la banda Flossy Bobbitt. Mothersbaugh aportó la veta humorística a la banda, introduciendo material adicional como el folleto “Jocko Homo Heavenbound“, que incluye una ilustración de un demonio alado llamado “D-EVOLUCIÓN”, que más tarde inspiraría la canción “Jocko Homo“. La “broma” sobre la de-evolución se tomó en serio después de la masacre de la Universidad de Kent, ocurrida el 4 de mayo de 1970. Este evento sería citado varias veces como el impulso para la formación de la banda. (Fuente Wikipedia)

Devo había adquirido cierta fama en 1976 cuando el cortometraje The Truth About De-Evolution dirigido por Chuck Statler ganó un premio en el Festival de Ann Arbor. Esto atrajo la atención de David Bowie e Iggy Pop, quienes comenzaron a trabajar para hacer llegar a la banda un contrato de grabación con Warner Music Group. En 1977, Devo fue invitado por Neil Young a participar en la realización de su película Human Highway. Lanzada en 1982, la película contó con la banda como “basureros nucleares.” A los miembros del grupo se les pidió a escribir sus propias piezas, y Mark Mothersbaugh compuso y grabó gran parte de la banda sonora, la primera de muchas que haría después.

En marzo de 1977, Devo lanzó su primer sencillo, “Mongoloid“, con “Jocko Homo” como lado B en su sello independiente Booji Boy. Esta provenía de la banda sonora de The Truth About De-Evolution. Esto fue seguido por una versión de los Rolling Stones “(I Can not Get No) Satisfaction“.

En 1978, el EP B Stiff fue lanzado por el sello independiente británico Stiff, que incluía el single “Be Stiff“, además de dos anteriores canciones publicadas por su sello Booji Boy. “Mechanical Man“, un “EP de 4 pistas de demos, un aparente bootleg, pero que se rumorea que fue hecho por la propia banda, también fue lanzado ese año.

Las recomendaciones de David Bowie e Iggy Pop les aseguraron un contrato de grabación con Warner Bros. En 1978, después de que Bowie se retirara del acuerdo de negocios debido a compromisos previos, su primer disco, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!  fue producido por Brian Eno y contó con regrabaciones de sus anterioires sencillos “Mongoloid” y “(I Can’t Get No) Satisfaction”.

El 14 de octubre de 1978, Devo ganó exposición nacional con una aparición en el programa nocturno Saturday Night Live, una semana después de los Rolling Stones, tocando “(I Can’t Get No) Satisfaction” y “Jocko Homo”.

2. TALKING HEADS. 77

Formada en 1974 en la ciudad de Nueva York, la banda se llamó inicialmente The Artistics (nombre que les calzaba a las perillas), estaba formada por tres miembros, David Byrne (voz principal y guitarra), Chris Frantz (batería y percusión), y Tina Weymouth (bajo y coros). Los tres fueron alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island. En una entrevista, Weymouth especificó cómo el grupo eligió el nombre Talking Heads: “Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el busto de una persona hablando acerca de ‘todo contenido, nada de acción’ “.

Se mudaron a Nueva York y fueron teloneros de The Ramones en el legendario club CBGB. En 1977, se unió Jerry Harrison (guitarra, teclados y voz), exmiembro de la banda de Jonathan RichmanThe Modern Lovers.

El grupo tuvo rápidamente una gran aceptación y firmó para Sire Records en 1977. El grupo lanzó su primer single, “Love – Building On Fire” en febrero de ese año.

Su primer álbum, Talking Heads: 77 fue lanzado a continuación y no contenía el primer single.

https://www.youtube.com/watch?v=j2y77QjFnuk

 

3. J J Cale – Naturally

J J es uno de los fundadores del sonido Tulsa. Estuvo a punto de dejarlo todo, Eric Clapton grabó uno de sus temas y eso lo sacó  a flote. Su primer disco, motivo de esta nota, es según Richard Cromelin, crítico de Los Angeles Times, «un híbrido único de bluesfolk y jazz, marcado por surcos relajados, la guitarra fluida de Cale y una voz lacónica. Su uso temprano de cajas de ritmos y su mezcla poco convencional dio una calidad distintiva y atemporal a su trabajo y lo situó aparte del paquete del purismo musical de las raíces del americana».

Uno de esos discos que no te cansás de escuchar, cadencias letánicas que sólo Cale podía concebir.

 

4. Brian Eno. Here come the warm jets

Eno comienza su carrera musical profesional en 1971 al formar parte del grupo de glam rock y art rock Roxy MusicBryan Ferry, líder de la banda, reclutó a Eno por recomendación del saxofonista Andy Mackay que, después de adquirir un sintetizador VCS3 se había visto incapaz de manejarlo. Eno sí lo consiguió, y se incorporó inicialmente como operador de la mesa de mezclas y las cintas pregrabadas, además del sintetizador y los coros, pero sin actuar en escena. Finalmente aparecería con el resto de músicos, con una apariencia y atuendo aún más estrafalario y andrógino que el de sus compañeros. Imagino a un Bryan Ferry irritado dándole un voleo en el ortex por robarle escena, eso ocurre en 1973. Eno consigue entonces editar su primer LP en 1974 tirando abajo más de una estantería.

Aquí va:

https://www.youtube.com/watch?v=efnAzvDw_nw

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *