Walter Benjamin, in memoriam.

El filósofo e historiador del arte Walter Benjamin nació en Berlín en 1892 y murió cuarenta y ocho años más tarde en Portbou, pueblo fronterizo con Francia, concretamente el 27 de septiembre de 1940, se suicidó en el Hotel Francia al saber que sería detenido por la Gestapo y que sería devuelto a su país de origen. En 1994 se inauguró en Portbou el monumento Pasajes, obra del escultor israelita Dani Karavan, con motivo del 50 aniversario de su muerte. El nombre que eligió Karavan no hace referencia solamente al paso de Benjamin por Portbou en su exilio, sino también por una obra inacabada del pensador alemán. El artista ha sabido adaptar la obra con el entorno natural, integrando elementos abstractos relacionados con el paisaje ampurdanés.

Walter Benjamin proviene de una familia judía. Su padre era marchante de arte y propietario de una tienda de antigüedades. Su formación la realizó en las universidades de Berlín y Friburgo donde estudió Filosofía. En 1914 fue presidente de la Asociación de Estudiantes Libres de Berlín, que denunciaba la política del nacionalismo alemán. Cinco años más tarde se doctoró cum laude con el ensayo El concepto de la crítica de arte en el romanticismo alemán.
En 1929 se marcha de Alemania durante un largo periodo de tiempo debido al ascenso del partido nacionalsocialista. Emigró a París donde colabora con otros filósofos, entre ellos Adorno, Horkheimer, Lukács y Hesse. En 1938 Theodor Adorno y su esposa le aconsejan que se vaya con ellos a Nueva York, pero él les respondió que “hay posiciones por defender en Europa”. Durante el transcurso del año siguiente sufrió diversos problemas, desde que la Gestapo le retiró la nacionalidad alemana hasta el hecho de su internamiento en un campo de concentración, aunque luego pasó a un campo de trabajadores voluntarios en Nevers. En 1940 abandonó París, coincidiendo con la entrada de los alemanes en la capital francesa. Al margen de Discursos desconocidos y Sobre el conocimiento de la historia, otras obras importantes de Benjamin son Las afinidades electivas de Goethe, Origen de la tragedia alemana, Sobre algunos temas en Baudelaire, Imaginación y sociedad.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *