Reconocimiento a nuestra amiga Solange Arazi Caillaud

Solange es un amiga, una persona especial que reparte su tiempo en cuidar/sanar/contener a niños en situación de enfermedad infecciosa, ahí entra el temido virus de VIH y en desarrollarse como artista plástica, berretín que también es instrumento de concientización.
El Dr. Carlos Kambourian se expresa de este modo:
En Argentina se diagnostican 6500 casos de VIH por año, de los cuales un tercio son mujeres. La mayoría de los niños que contraen el virus, es a través de la mamá.
El 90% de los niños infectados con el VIH tienen como causa la transmisión vertical, a través de su madre durante el embarazo. Es por eso que, si bien desde hace 20 años se recomienda realizar los estudios pertinentes en las embarazadas para detectar el virus, es importante que todas las personas tengan conciencia sobre la prevención: para cuidarse a sí mismos y también a cada chico.
La gran mayoría de las infecciones en adultos (el 90%) se producen por relaciones sexuales sin protección, lo que indica que aún hay un largo camino que recorrer en cuanto a la concientización del uso de preservativo como medida de salud. Así mismo, la prevención no se termina una vez que la persona ha sido infectada por el virus. Si una mujer quiere ser madre y conoce que es VIH+, la prevención es fundamental para que pueda tener un embarazo normal y un hijo sano: con cuidados como un tratamiento adecuado, controles habituales y evitando la lactancia una vez nacido el bebé, entre otros.
En el Hospital Garrahan se atienden 350 niños con VIH y en su mayoría adolescentes. La buena noticia es que el número de bebés infectados ha disminuido a lo largo de los años, por lo que seguimos trabajando para una mayor conciencia colectiva de cuidado, protección y prevención con el objetivo de que no existan más niños con este virus.
Quiero felicitar a todo el Servicio de Infectología del Garrahan por el profesionalismo, la dedicación y la pasión con la que realizan su labor todos los días al combatir este virus y cuidar de los más chicos.
Para finalizar, en este día, y siendo consecuente con mi convencimiento de que el entretenimiento es un complemento necesario para la medicina, me interesa destacar el trabajo de Solange Arazi -quien me acompaña en la foto-, infectóloga pediatra de nuestro Hospital, que además de médica es artista plástica -o viceversa, ¿por qué no?- y promueve distintos talleres de arte entre los pacientes VIH+ ayudándolos en su tratamiento.
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *