Te recordaremos siempre Eddie

Un proyecto que alguna vez quise llevar adelante con Wu Wei es el lanzamiento de una colección pulp, económica y vibrante, para vender en los quioscos, principalmente en los que están en las estaciones de trenes, subtes y micros (un proyecto anacrónico y melancólico, tal vez).

Uno de los atractivos peculiares de las publicaciones pulp eran las tapas. Excelentes ilustraciones que algunas veces proporcionaban pistas acerca del contenido del libro o la revista. Creo que gran parte del éxito de estas publicaciones radicaba justamente en la correcta elección de la tapa. Ed Emshwiller fue uno de esos ilustradores que sin duda agregaron valor a las publicaciones en las que colaboraron.

emsh1

Eddie nació un 16 de febrero de 1925 en Lansing, Michigan. Se graduó en la Universidad de Michigan en 1947, en 1949 se traslada a Paris con su esposa Carol y estudia en la École de Beaux Arts, vuelve pronto a los Estados Unidos y continúa su formación en la Art Students League of New York.

En 1953 ya es galardonado con un Premio Hugo por su trabajo.

emsh4

Como buen acuariano Eddie tenía una gran inclinación por la investigación y la experimentación y a partir de los años 60´s incursionó en el cine. Fue un activo miembro del movimiento New American Cinema y participó en films como Hallelujah the Hills (1963), de Adolfas Mekas y en varios documentales. Experimentó con el formato 16 mm color jugando con doble exposición y otras técnicas experimentales dejando asentados procedimientos utilizados más tarde en la realización de videoclips y video arte.

emsh2

Ed no sólo creaba tapas futuristas sino que también hacía realidad el futuro. Fue uno de los impulsores de la animación digital tanto en 2D como en 3D siendo uno de los fundadores del CalArts Computer Animation Lab.

emsh3

En 1979 produjo Sunstone, un revolucionario corto de tres minutos en 3D, para el New York Institute of Technology.
En 1987 creo una video ópera electrónica junto con el compositor Morton Subotnick. Titulada Hunger, partcipó de Los Angeles Arts Festival en 1987. Y una versión mejorada fue exhibida en octubre de 1989 en el Ars Electronica Festival de Linz, Austria.

emsh6

Ed obtuvo varios Premios Hugo más durante los años 60´s, su nombre entró al Science Fiction Hall of Fame en el 2007; un cáncer ya lo había sacado de este contínuum en el año 1990.

emsh7

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *