Bosch Peñalva, alguna vez lo tuviste en tus manos.

Antonio Bosch Peñalva, historietista e ilustrador catalán, tiene una trayectoria tan vasta que es imposible que  alguna vez no hayas tenido un libro en tus manos cuya tapa no haya realizado él.

Antonio inicia la carrera de Bellas Artes, pero con 16 años empieza a trabajar en una empresa como decorador de piezas de cristal.

Tras ser rechazadas sus primeras muestras por Editorial Brughera, colabora con otras editoriales. En 1945 crea “Yakub, el pequeño vagabundo”, su primer personaje, para la editorial Fantasio, pero sólo dura cuatro números.

En 1947 la revista Pulgarcito le da la oportunidad de publicar la más famosa de sus series: Silver Roy. 

 

Bosch Penalva 7

A partir de 1952, se dedica sobre todo a la realización de portadas, ya aceptado por la Editorial Bruguera.

Desde 1961 al 66, producirá seriales de romance par el mercado inglés.

Acerca de él Edmond F. Ripoll (ilustrador español) dice en su blog:

“Antonio Bosch Peñalva es uno de los grandes ilustradores de nuestro país. Le conocí en Bruguera, cuando yo era un imberbe principiante, y él era ya un extraordinario ilustrador.

Fue un gran portadista, pero sus historietas románticas para Inglaterra, me influyeron enormemente. Su dibujo era de una simplicidad y elegancia insuperable.

Hay dibujantes que, hagan lo que hagan, su dibujo tiene elegancia y belleza. Si dibujan un monstruo, es bello, y esto es lo que le sucedía a Bosch. Cualquier cosa que plasmara en un papel tenía belleza.

Recuerdo que le encontré en Bruguera cuando dejó de hacer historietas y se dedico exclusivamente al color. Me explicó que había perdido visión y esto le dificultaba hacer las viñetas de historieta. En cambio, las ilustraciones a color no le causaban esta dificultad.

Bosch Penalva 1

Perdimos un historietista pero ganamos un portadista de una calidad a la que solo pueden llegar los grandes artistas.

Sus pastosos colores, suaves y elegantes como sus figuras, fueron superiores a sus historietas. Sus portadas para Bruguera, para la “Colección Historias Color”, por ejemplo, o toda la serie para “El hombre enmascarado”, eran “vendedoras”. Cuando veías una de sus portadas te daban ganas de leerlo.

Hay actores de cine de los cuales dicen que “la cámara les quiere”, porque son fotogénicos y siempre quedan bien. Creo que es exactamente lo que sucedía con los dibujos de Bosch Penalva. Cualquier cosa que dibujara quedaba siempre atractiva y elegante.

Si pudiera parecerme a alguien, con mis dibujos, le escogería a él sin duda alguna.

Desgraciadamente Antonio murió hace algunos años.

Lo que me ha parecido extrañísimo es que en diversas ocasiones aficionados me han pedido su dirección para poder ponerse en contacto con el y tuve que decirles que ya no estaba entre nosotros. Hace unos días, por el mismo motivo, Manuel Darias me comunico que en ninguna de las paginas Web donde aparecen sus trabajos, o en Wikipedia, no consta la fecha de su fallecimiento. Es como si siguiera con vida.

Yo no se exactamente este dato, pero no dudo de que algún lector de este espacio podrá enmendar este equivoco.”

Yo mismo tuve en mis manos la antología de ciencia ficción que precede estas líneas, también la antología de cuentos de Alfred Hitchcock, que recomiendo enfáticamente, ya que contiene relatos de autores geniales como Teodore Sturgeon, entre otros.

Bosch Penalva 6

Trabajos como estos te conceden algo parecido a la inmortalidad, al menos una perdurabilidad en la memoria de personas muy lejanas, de mentes receptivas a las que con tu talento, supiste estimular.

Bosch Penalva 3

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *