Ran Hwang, alfileres, hilos y botones psicodélicos

Ran Hwang, una artista surcoreana que vive part time en New York usa materiales de la industria textil en sus obras e instalaciones (alfileres, botones, mostacillas, lentejuelas). Hace unos días le envié a Rita Parolari, colega de esta publicación y amiga, una foto de una obra hecha con botones de una mujer del Canadá, ¿en qué radica la diferencia entre una y otra?

Ran 1

Ran Hwang encara sus obras como una meditación zen. Para ella el proceso de construir una gran instalación, el esfuerzo y el trabajo reiterado de colocar uno a uno cada botón, es una forma de automeditación: martillar miles de alfileres como un monje mira absorto una pared.

Ran 2

Hwang nos dice que su trabajo se divide en dos grupos. En el primer grupo los alfileres sostienen a los botones dejándoles un resto de libre movimiento de modo que sugiera la tendencia genética humana a ser irresoluble. Eligió botones por ser comunes y ordinarios como los seres humanos.

Ran 3

En el segundo grupo, nos dice, miles y miles de alfileres conectan metros y metros de hilo creando un espacio negativo de el presenta. Para ella los hilos sugieren conexiones entre los seres humanos y una red de comunicación aparentemente inhumana. El empaste del espacio negativo en ausencia del espacio positivo sugiere mortalidad impactando en el centro del auto reconocimiento.

Ran 4

El impacto es verificable por el público cuando la artista proyecta videos sobre las obras, ahí está el efecto. El desplazamiento de un espacio sobre el otro, la sugerencia de apreciación de una realidad diferente. Y creo que justamente en esto estriba la diferencia entre la obra de Ran Hwang y la de Anni de Canadá.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *