Haroon en el Matadero

Matadero Madrid presenta hoy Paradigma Emergente, un proyecto específico diseñado por Haroon Mirza y comisariado por Manuela Villa para la antigua cámara frigorífica del que antaño fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

mataderomadrid1

Paradigma Emergente es la primera muestra en solitario en España de Haroon Mirza, Premio de Arte de Zúrich y Premio Nam June Paik Art Center en 2014, y consiste en una instalación de vídeo en cuatro canales y electricidad en directo que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente, una propiedad fundamental del movimiento artístico actual. Una pieza «entre disco, sencillo, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor. Una obra «influenciada sonoramente sobre todo por el techno».

haroon-mirza-abierto-x-obras-matadero

Haroon Mirza estudió pintura, diseño y teoría en la Escuela de Arte de Winchester, en Goldsmiths y en la Facultad de Arte de Chelsea. Alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. En 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

haroon-mirza-abierto-x

El trabajo de Haroon explora la unión entre lo visual y lo auditivo, aislando lo perceptivo entre la música, el ruido y el sonido. Estas ideas se plasman en instalaciones escultóricas en las que acumula objetos, artísticos o no, proyecciones de videos realizados ex profeso o no, en las que se las relaciones con sistemas socioculturales como clubes nocturnos, reuniones religiosas u otras actividades gregarias.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *