Cielo líquido (el cine under más auténtico)

Se estrenó en Buenos Aires en 1986, sólo cuatro años después de su lanzamiento mundial. Cemento, el segundo boliche mitológico fundado por Omar Chabán, auspiciaba el film y se proyectó en un cine pequeño de Corrientes, cuando en los bares de esa avenida aún se confabulaba para hacer la revolución social o para renovar para siempre el rock, el teatro y toda otra expresión artística.

liquid_sky1

Piedra fundamental del under y de la producción independiente, ya que por su argumento desfilan casi todos los temas que de ahí en más han sido abordados por otros filmes indies. El clima de la película es tan asfixiante que las dosis de humor que por momentos nos regala puede ser pasado por alto por el espectador impresionable. Estéticamente es un impecable compendio de los comienzos de los ochentas.

liquid_sky2

Encuadrada como una película de ciencia ficción, la moda, la sexualidad, las drogas, las diferencias generacionales, la sociedad de consumo y el trabajo más el escepticismo político, atraviesan la historia, no sólo en la acertada estructuración de las secuencias y encuadres sino también en los filosos diálogos. El argumento refiere a unos extraterrestres que llegan a la Tierra en busca de heroína para terminar descubriendo que las sustancias químicas generadas por el cerebro humano durante el orgasmo son mucho más estimulantes.

liquid_sky4

Hay obras a las que el tiempo le pasa por encima y otras (algunas pocas) que el tiempo les sienta bien, las maduran. Liquid Sky está dentro de estas últimas. Verla hoy es esclarecedor y más para los que vivimos esa época y de algún modo intentamos explicarla. Ciertas aproximaciones analíticas de aquellos años suelen ser superficiales o sino tildar de superficial a la época y si bien gran parte de la sociedad estuvo crucialmente signada por el escepticismo y atraída hacia la acumulación del dinero y su ostentación, también estuvo signada por una confrontación estética contracultural que llegaba en algunos casos a lo repulsivo. Y desde entonces nada ha cambiado, o se ha exacerbado hasta lo estrafalario o se ha convertido en género, quitándole de ese modo su carácter original.

liquid-sky4

Ficha Técnica
Dirección: Slava Tsukerman
Guión: Slava Tsukerman, Anne Carlisle, Nina Kerova.
Producción: Slava Tsukerman, Nina V. Kerova, Robert E. Field.
Música: Slava Tsukerman, Clive Smith and Brenda Hutchinson. Se utilizó el Fairlight CMI, el primer sampler y sintetizador digital.
Actores:: Anne Carlisle, Paula E. Sheppard, Susan Doukas, Otto von Wernherr, Bob Brady, Elaine C. Grove, Stanley Knap, Jack Adalist, Lloyd Ziff, Harry Lum, Roy Mc Arthur, Sara Carlisle, Nina V. Kerova, Alan Preston, Christine Hatfull.

liquid_sky3

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *