Van Minnen, bizarría surrealista

Christian Rex van Minnen, artista freaky nacido en 1980 en Providence, Rhode Island, es de las últimas incorporaciones al listado de amigotes luego de la gira por USA. Lo tildo de freak no por su aspecto personal (muchas chicas argies suspirarían por él), sino por lo perturbadora que puede resultar su obra. Vive en Brooklyn, Nueva York y lo representa la Gallery Poulsen de Copenhagen y la Robischon Gallery de Denver.

vanminnen2

“Mis obras tienden a fluctuar entre los polos de la abstracción y la figuración: la verdad de la capa de pintura y la ilusión de la imagen. Representando la forma desde la abstracción, la imagen se convierte en una quimera de lo grotesco, un autorretrato de clases en muchas formas. Recientemente he estado practicando este proceso dentro de las convenciones del retrato y la naturaleza muerta. Éstas convenciones tienden a expresar y revelar las nociones de identidad personal y colectiva. Representando la forma desde la abstracción dentro del contexto de retratos y naturaleza muerta, la dinámica espectador-modelo se desestabiliza y comenzamos a ver la identidad personal en un nuevo contexto visual. En un momento en que estamos constantemente aguijoneados por mensajes de miedo, sugestiones de terror inmanente y horror visceral, me siento obligado a contemplar la mortalidad y encontrar paz y consuelo en la verdadera belleza de la decadencia y la transitoriedad. Siento que esta es la única manera de conocer la paz y la verdad.”

Eva Prima Pandora
Eva Prima Pandora

“Dibujaba a una edad muy temprana. Me recuerdo dibujando animales imaginarios con cortos lápices y trozos de papel que había tras los bancos de la iglesia.
Me sentía muy atraído por las guías de campo y pasaba mucho tiempo en la naturaleza. Creo que eso fue muy importante.
Asistí a la Regis University, un pequeño colegio jesuita de artes liberales en Denver (Colorado), donde recibí una licenciatura enfocada en las artes y más tarde un Master en Administración sin fines de lucro. La educación jesuita es una gran cosa; muy bien perfilada y rigurosa, con énfasis en el servicio.”

Google is god made of dead apes
Google is god made of dead apes

“Creo que mis primeros artistas favoritos fueron los de comics, como Todd McFarlane. Por la misma época descubría H.R. Giger a través de la película Alien. Después de eso descubrí los artistas del surrealismo temprano. Tengo muchos favoritos hoy en día: Nicole Duennebier, Ryan Riss, Judy Pfaff, Jenny Morgan, Barnaby Furnas,Skinner, Erik Parker, Judy Fox, Kenny Scharf, Ryan Schneider, Amir Fallah, Martin Wittfooth, Gregory Jacobsen, Sinisa Kukec, Liz Craft, Wayne White, Ryan Travis Christian, Seamus Conley, Fulvio di Piazza, Mark Dean Veca, Tomoe Gokita, Robin Williams, Barnaby Whitfield, Julie Heffernan, Nicola Verlato, David Altmejd, Robert Hardgrave, Kim Keever, Aaron Johnson, Brendan Danielsson,Wangechi Mutu… uffff, tantos… podría seguir y seguir. Me atraen las obras grotescas, coloridas, espectaculares y técnicamente ambiciosas que son más emocionales que intelectuales.”

St. Sebastion
St. Sebastion

“Siempre he estado fascinado por la anatomía y fisiología, así como por la biología y otras ciencias naturales. Sin embargo, generalmente no trabajo a partir de bocetos o imágenes, sino desde la abstracción. Me gusta crear una especie de mezcla entre una capa de pintura de base, una sopa primigenia de pintura e información en la que puedo ver cosas y de las cuales extraer formas. La mayoría de las veces ésto resulta en imágenes biomórficas y a veces representativas. He estado utilizando recientemente ésta técnica aplicada al lenguaje del retrato, creando retratos sin modelo. Los elementos básicos que hacen de una pintura un retrato son el lenguaje geométrico de una pirámide estable, un óvalo central y un rectángulo.”

Face of death
Face of death

“He pasado mucho tiempo diseccionando visualmente los trabajos de los maestros antiguos, especialmente el uso del claroscuro que los pintores de la edad de oro holandesa. Creo que también Caravaggio podría incluirse aquí. He aprendido algunos principios básicos estudiando éstas pinturas, cosas como los colores comentarios en la prepintura y las veladuras. He aprendido también a ser lo bastante disciplinado como para tener siempre en cuenta la luz a medida que avanzo con la pintura. Todo está afectado por la fuente de luz: desde el principio hasta el final, la fuente de luz es lo que extrae formas de la abstracción.”

Rosa with dirty sweatpants
Rosa with dirty sweatpants

“En mi trabajo, ya sea piedra y óleo, metal y madera, o cartón y papel maché, la alquimia y el automatismo se coaligan en el proceso cognitivo de creación. La intención se vuelve línea, la línea se vuelve contorno, el contorno se vuelve forma y la forma se vuelve contenido. En mi trabajo me encuentro o bien suprimiendo o bien satisfaciendo mi propio deseo de asociar la narrativa personal a la información básica inherente en el material y el proceso. Construcción, destrucción y reconstrucción son elementos simbióticos en el proceso creativo, permitiendo a la imagen fluctuar entre la abstracción y la representación, la verdad y la ilusión, lo personal y lo arquetípico.”

The great western buffet
The great western buffet
21-VAN_MINNEN_Christian_MARKETPLACE_2010_Oil_Canvas_24_x_36in
Marketplace

“El gran buffet occidental / Great Western Buffet” (2012) y “Mercado / Marketplace” (2010), son ambas interpretaciones del “Puesto de carnicería (Bodegón) con Huída a Egipto / Butcher’s Stall with the Flight into Egypt” de Pieter Aertsen (1508 – 3 de Junio de 1575). Estaba fascinado con la pintura por sus distintivas convenciones estilísiticas y división del espacio. Como los retratos de Rembrandt o de Heem, o los bodegones de Mignon, a veces remito a composiciones desarrolladas en el Renacimiento y la Edad de Oro holandesa ya que esos períodos fueron la cúspide de las composiciones magistrales. Lo que me interesa de ellos es la geometría compositiva y el método para entregar información visual para alcanzar una narrativa o un significado. Utilizo éstos trabajos como reservas estilísticas con las que jugar, permitiendo a la abstracción desarrollar su propia forma, significado y narrativa ambigua. Esto recontextualiza algo antiguo y didáctico en algo más misterioso, ambiguo y abierto a las interpretaciones; algo más apropiado para la época en la que vivimos.

Peter Aertse. Butcher´s Stall with the Flight into Egypt
Peter Aertse. Butcher´s Stall with the Flight into Egypt
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *